lunes, 29 de mayo de 2017

Método por inspección: evaluación heurística

La Evaluación Heurística es un tipo de método de inspección, basada en el recorrido y análisis del sitio, identificando errores y problemas de diseño. Esta evaluación normalmente se lleva a cabo por un grupo reducido de evaluadores con experiencia, fundamentándose en reconocidos principios de usabilidad y apoyándose en guías elaboradas.
*     Visibilidad del estado del sistema: El sistema (o sitio web) siempre debe informar al usuario acerca de lo que está sucediendo. 

*     Lenguaje común entre sistema y usuario: El sistema debe hablar el lenguaje del usuario, huyendo de tecnicismos incomprensibles o mensajes crípticos.

*     Libertad y control por parte del usuario: El usuario debe tener el control del sistema, no se puede limitar su actuación. Se debe ofrecer siempre al usuario una forma de "salida de emergencia", como por ejemplo la representada por la opción para "saltar" animaciones de introducción.

*     Consistencia y estándares: El sitio web debe seguir estándares de diseño ampliamente aceptados, como el mismo tipo de letra en cada página. Cuanto más se parezca un diseño y su funcionamiento al resto de sitios web, más familiar y fácil de usar resultará para el usuario. 

*     Prevención de errores: Mejor que un buen mensaje de error es un diseño que prevenga que ocurra el error.
 
*     Es mejor reconocer que recordar: Este principio hace mención a la visibilidad de las diferentes opciones, enlaces y objetos. El usuario no tiene por qué recordar dónde se encontraba cierta información, o cómo se llegaba a determinada página. 

*     Flexibilidad y eficiencia de uso: El sitio debe ser fácil de usar para usuarios novatos, pero también proporcionar atajos o aceleradores para usuarios avanzados. 

*     Diseño minimalista: Cualquier tipo de información que no sea relevante para el usuario y que sobrecargue la interfaz debe ser eliminada.
 
*     Permitir al usuario solucionar el error: cuando un usuario introduce una consulta en un buscador y no obtiene ningún resultado, se debe informar al usuario sobre cómo solucionar el problema.


*               Ayuda y Documentación: Siempre es mejor que un sitio web se pueda utilizar sin necesidad de ayuda o documentación, aunque en sitios web extensos o en procesos de interacción complejos (como el rellenado de un formulario), se debe proporcionar información de ayuda al usuario.  

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